• (01 713) 135 21 39 / 133 71 48 / 133 58 78

@VenegasConsultores


La escuela Preparatoria Regional de Capulhuac se fundó con el propósito de ofrecer educación de nivel medio superior a los alumnos de la comunidad  y regiones circunvecinas que les permitiera acceder  a un nivel educativo superior. Por tal razón  un grupo de oriundos de Capulhuac encabezados por el profesor Herminio González Robles, el profesor Gilberto Hernández  Guerrero, el médico Pastor Catzoli Fuentes y el señor Leonel Cinencio Juárez, en septiembre de 1969 tramitaron   ante las instituciones  correspondientes los documentos necesarios para la apertura de la preparatoria, teniendo una respuesta favorable  en octubre de 1970, iniciando así, provisionalmente en el edificio recién construido dedicado al kínder, con el nombre oficial de Preparatoria Regional de Capulhuac incorporada a la UAEM.  Se inició con dos grupos de 55 alumnos, fungiendo como director el profesor  Herminio González Robles, el cual por su deceso fue sustituido por el profesor Gilberto Hernández Guerrero.

En el año del 1973 se ocuparon  las instalaciones actuales ubicadas en la avenida Zaragoza sur No 300.  Por razones administrativas la universidad en 1988 solicitó poner nombre a la institución por lo que a partir de esa fecha oficialmente adquiere el nombre de Preparatoria Regional de Capulhuac “Josué Mirlo” en honor al ilustre poeta capulhuaquense, reconocido a nivel nacional.

¡Únete  a esta gran familia, no te arrepentirás! Hoy por hoy la mejor preparatoria de la región! Para cerrar con broche de oro, recordaremos unas  estrofas del poema Mensaje lírico dedicado a  la juventud del Estado de México de Josué Mirlo, en donde uno de los guerreros puedes ser tú! 

 

 

 

Desde su fundación hasta la fecha ha sido dirigida por 14 administraciones diferentes,
y han egresado 41 generaciones, destacándose por el nivel educativo, que se ha manifestado en los logros de los estudiantes, al ingresar en escuelas oficiales de prestigio reconocido, tales como la UNAM, IPN, UAM, UAEM, CIDE y la MILICIA,
entre otros.

La preparatoria tiene  la misión de  formar alumnos competitivos, capaces de generar conocimientos científicos, socialmente útiles y triunfadores, así como difundir la cultura con una concepción humanista, a  través de la excelencia académica de la planta docente compuesta por el 20 % de docentes con maestría, 60 %  con licenciatura  y 20%  de  pasantes, en proceso de titulación, todos con idoneidad en su perfil,  además de un  espacio para las diversas manifestaciones del arte.

¡Anda
sacude tu molicie y rompe
las cadenas que te uncen a tu sombra,
y …!crece!…!crece!…!crece infinitamente!
Hasta que tu cerebro
Sea el cerebro azul del universo!…
 ¡Verás entonces que hasta la misma 
muerte se arrodilla
para besar tus plantas de colosa,
De gigantesca sagitaria cósmica!
 
 
Josué Mirlo.