• (01 713) 135 21 39 / 133 71 48 / 133 58 78

 

@VenegasConsultores

 

REGLAMENTO DE ESTUDIANTES

 

Artículo 1. Todo alumno de la Preparatoria Regional de Capulhuac “Josué Mirlo” A.C. está obligado a cumplir el presente reglamento.

 

Artículo 2. Para formar los hábitos de responsabilidad y puntualidad, como elementos  base en la formación de alumnos y alumnas, es necesario la colaboración de los padres, por lo tanto, no se permitirá la entrada al alumno que incurra en un tercer retardo en un mes, a excepción de quienes tengan permiso previamente y por escrito de la dirección o secretaria académica.

 

Artículo 3. Los alumnos que necesiten salir de la Institución antes de la hora reglamentada requerirán un pase de salida, mismo que los padres de familia o tutores deberán solicitar personalmente  en la Dirección, Secretaria Académica, u Orientadora de grado.

Artículo 4. Toda inasistencia por enfermedad tendrá que ser comprobada con certificado médico, el cual deberá presentarse al día siguiente al que ocurra, quedando como falta justificada.

 

Artículo 5. Si algún alumno contrae una enfermedad contagiosa, la preparatoria se reserva el derecho de admisión hasta que esté completamente sano, y cuando se ausente por más de tres días, se deberá acudir a la Dirección o Secretaria Académica, previa cita, para planear la forma en que recuperara  los temas no vistos por esa causa.

 

Artículo 6. El padre de familia o tutor y el alumno son los responsables de recuperar los temas, debiendo conseguir los libros y libretas directamente con algún compañero, toda vez que el personal de la preparatoria no está autorizado para hacerlo.

Artículo 7. Las clases de educación física son obligatorias para todos los alumnos, únicamente a través del certificado médico que corresponda se exentará al alumno de su práctica.

Artículo 8. Las suspensiones de labores que excepcionalmente no estén señaladas en el calendario oficial serán oportunamente comunicadas a los padres o tutores, por medio de circular.

 

Artículo 9. El uniforme es la distinción de la identidad de la institución e igualdad entre los alumnos, es  un derecho y una obligación, por lo tanto los alumnos están comprometidos a presentarse debidamente uniformados los días que para el efecto se fijen de acuerdo con los colores y modelos que se estipulen, por lo tanto será revisado a la entrada de la preparatoria, de no estar completo los alumnos podrán ingresar hasta que el uniforme sea presentado en perfectas condiciones. De preferencia marcado con el nombre completo del alumno.

Artículo 10. En invierno (de noviembre a febrero), se autoriza el uso de polo u otra prenda semejante completamente blanco debajo de la playera del uniforme.

Artículo 11. La institución no se hace responsable por los objetos y ropa que se extravíen, por lo que si esto sucede es menester únicamente  de los alumnos y/o padres buscar dicho objeto.

 

Artículo 12. Queda prohibido traer objetos que representen factores de distracción, como grabadoras, plasmas, audífonos, celulares, etc.

 

Artículo 13. Cuando se presente algún problema con el alumno y se requiera la presencia del padre de familia o tutor, se le notificara vía telefónica o escrita y de no presentarse, se  restringirá el acceso a la institución al alumno, en el entendido que no el valido presentar recados.

Artículo 14. Dada la misión y la visión de la institución, está prohibido a los varones presentarse con cabello largo, y en general con teñidos exóticos.

Artículo 15. Se prohíbe terminantemente la introducción y el consumo de sustancias toxicas o alcohólicas al plantel, así como envases de vidrio, armas de fuego, objetos punzocortantes o algún otro que represente peligro. Si algún alumno es sorprendido infringiendo esta disposición, se hará acreedor a la suspensión o expulsión definitiva, según la gravedad del caso.

Artículo 16. La preparatoria se reserva el derecho de admisión, readmisión o expulsión de los alumnos  y/o padres de familia que no cumplan con los estándares de la institución, tales como:

  1. Mala conducta habitual;
  2. Desinterés de los padres de familia por la formación integral de sus hijos;
  3. Falta grave de respeto al personal directivo, docente o de servicios, así como a sus compañeros;
  4. Daños a las instalaciones;
  5. Nivel académico insuficiente para el grado.

Artículo 17.  Son causas que amerita sanción a los alumnos:

  1. Salir de la institución por material o cualquier otro elemento escolar, sin el permiso correspondiente.
  2. Traer juegos de azar.
  3. Destruir jardines, sillas, puertas, ventanas, material bibliográfico o de laboratorio, pintar baños, aulas de la institución.
  4.  
  5. Falta de respeto a directivos, profesores, personal de servicios o alumnos.
  6. Salir de clases sin causa justificada.
  7. Relaciones de pareja que atenten al pudor.
  8. Portar cualquier tipo de arma, introducir sustancias toxicas o bebidas alcohólicas.
  9. Introducir alimentos a clases.
  10. Todo tipo de actos fraudulentos.
  11. No portar el uniforme de manera adecuada dentro de la institución.

Artículo 18. Son requisitos indispensables para presentar examen:

  1. No tener adeudos.
  2. Portar uniforme escolar completo y presentable.
  3. Presentar recibo de cuota en caso de ser examen extraordinario, a título de suficiencia o especial. (artículo 182 del reglamento de la UAEM).

Artículo 19. Son causas de responsabilidad que ameritan sanción durante la aplicación de un examen, hablar, copiar, dejar copiar, levantarse del lugar designado, usar material no autorizado, salir del aula sin autorización del maestro responsable, en caso que alguna de las causas anotadas se presente la sanción será la siguiente:

  1. Primera llamada de atención.
  2. Si insiste en la conducta segunda amonestación.
  3. Si reincide, cancelación de examen.

 

Artículo 20. Los exámenes se aplicarán el día y hora previamente señalada en el calendario escolar, se otorgará  tolerancia de diez minutos, transcurrida la tolerancia, sólo se autoriza aplicar examen extemporáneo a quienes demuestre con documento fehaciente la causa de su mora.

Artículo 21. Es obligatorio cursar las materias extracurriculares, en el supuesto que algún alumno desee cambiar de taller, se permitirá en una sola ocasión, siempre que se realice dentro de la  primera semana de clases y se haya inscrito en los días fijados para el efecto, este trámite deberá realizarse el departamento de apoyo académico (control escolar), previa autorización de la Dirección y/o Secretaria Académica.

Artículo 22. Los actos de indisciplina se califican como de primero, segundo y tercer grado.

Artículo 23. Los actos de indisciplina de primer grado comprenden las siguientes conductas:

  1. No entra puntualmente a sus clases.
  2. No entra a clases.
  3. Ingerir alimentos o bebidas dentro del aula.
  4. Cambiarse el uniforme o no portarlo adecuadamente.
  5. Usar aretes, collares u piercing los varones.
  6. Rayar o maltratar útiles, objetos que lo le pertenezcan
  7. Usar prendas que no sean del uniforme, salvo en invierno.

Estos actos serán sancionados por el departamento de orientación. En caso de reincidir se valorara el acto cometido. Posterior e ello, se dejará un trabajo extra, mismo que será determinado con base en las necesidades académicas del alumno, mismo que deberá presentarse con limpieza y la forma requerida.

Artículo 24. Los actos de indisciplina de segundo grado comprenden las siguientes conductas:

  1. Incurrir tres veces en actos de indisciplina de primer grado.
  2. Dañar algún bien de la institución.
  3. Salirse de la institución o no entrar a ella.
  4. Usurpar funciones y personalidad de padres o tutores.
  5. No acatar las instrucciones de directivos, orientadores o catedráticos.

Estos actos serán sancionados por el departamento de orientación y/o disciplina con suspensión inmediata de tres días, o en su defecto un día más diez horas de estudio en biblioteca a la semana, actividad que tendrá que comprobarse a través del sello de orientación. El trabajo se asignará con base en las materias en las que tenga reportes y deberá cumplir con los requisitos que correspondan.

Artículo 25. Los actos de indisciplina de tercer grado comprenden las siguientes conductas:

  1. Incurrir tres veces en actos de indisciplina de segundo grado.
  2. Fumar o beber alcohol dentro o fuera de la institución portando el uniforme escolar, o por ingresar a la preparatoria con aliento alcohólico.
  3. Alterar o falsificar documentos oficiales.
  4. Sustraer bienes pertenecientes a la institución, compañeros, personal docente o administrativo.
  5. Por agredir física o verbalmente a algún directivo, docente, compañero, personal administrativo o de servicios.
  6. Portar armas.
  7. Intentar sobornar a un docente.

Estos actos serán sancionados con suspensión de una semana o expulsión del plantel, la suspensión será decretada por el departamento de disciplina de acuerdo con el personal directivo, la expulsión por el Consejo Administrativo de la preparatoria. En caso de que la suspensión sea en periodo de exámenes, tendrá derecho a presentarlos en forma extemporánea y por razones obvias serán diferente al practicado al resto de sus compañeros.

 

.

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación, por la dirección de la institución.

SEGUNDO. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán estudiados y resueltos por el Consejo Administrativo de la Preparatoria.

TERCERO. Se derogan todas las disposiciones anteriores que sobre el mismo objeto hubieran regido en la preparatoria y las demás que se opongan a este reglamento.

 

.