• (01 713) 135 21 39 / 133 71 48 / 133 58 78
     

 

@VenegasConsultores

 

REGLAMENTO BECAS

 

Artículo 1. Este Reglamento regirá los aspectos relativos a  la asignación, renovación y cancelación de becas para estudiantes de la Preparatoria Regional de Capulhuac “Josué Mirlo” A.C.

Artículo 2. La Preparatoria Regional de Capulhuac “Josué Mirlo” A.C. reconoce el compromiso consigo misma y con la sociedad para fomentar el acercamiento a las aulas de un número mayor de personas que aspira a la superación, por  lo que otorga incentivos a estudiantes con alto rendimiento académico cuya situación económica no les permite cubrir totalmente  las cuotas de una institución de educación de nivel medio superior.

Artículo 3. Se entiende por beca el beneficio que permite a los estudiantes de alto rendimiento académico y bajos recursos económicos obtener reducciones en las colegiaturas para realizar o continuar sus estudios en la preparatoria.

Artículo 4. Las becas materia de este Reglamento consisten en la aplicación del 100, 95, 90, 85, 80, 75, 70, 65, 60, 55, 50, 45, 40, 35, 30, 25, 20, 15, 10 o 5 por ciento de descuento en el pago de colegiaturas.

Artículo 5. La duración de las becas es  semestral, no incluye inscripción o reinscripción, y será por el equivalente al 5 por ciento, de la matricula total de estudiantes del bachillerato.

Artículo  6. La beca es intransferible entre personas, únicamente es válida para el ciclo escolar o programa para el que se aprobó y solo se asignara una beca por familia.

Artículo 7. La preparatoria emitirá una convocatoria por semestre, la cual contendrá los plazos de entrega y recepción de formatos de solicitud de becas, los plazos lugares y forma en que deben realizarse los tramites, así como los lugares en donde podrán efectuarse los estudios socioeconómicos.

Artículo 8. La convocatoria deberá estar en un lugar visible de la Preparatoria, como ventanilla de caja, servicios escolares, papelería, biblioteca, entre otros.

Artículo 9. Los estudiantes que deseen participar en el concurso selectivo para obtener beca por primera vez realizaran los trámites cubriendo los requisitos estipulados en el presente reglamento y en la convocatoria correspondiente.

Artículo 10. Los requisitos mínimos necesarios para concursar en la asignación de una beca por primera vez son:

  1. No tener asignaturas curriculares o extracurriculares reprobadas en el ciclo escolar anterior.
  2. Haber obtenido un promedio de calificaciones igual o superior a 8.5.
  3. Realizar los trámites necesarios y entregar la documentación requerida dentro los periodos señalados en la convocatoria.
  4. Realizar su inscripción al ciclo escolar correspondiente, cubriendo su pago al 100% conforme al calendario establecido en la convocatoria.
  5. Realizar el estudio socioeconómico, en los casos en que sea necesario.

Artículo 11. El concurso de selección es el proceso por medio del cual los estudiantes gozarán del beneficio de una beca, tomando como base los siguientes criterios:

  1. Que el aspirante cumpla con todos los requisitos que marca la convocatoria que corresponda y el presente reglamento.
  2. El promedio no menor a 8.5
  3. La historia académica o constancia respectiva.
  4. El resultado del estudio socioeconómico, cuando se haya realizado.
  5. La conducta.
  6. El número de becas disponibles para el ciclo escolar conforme al artículo cinco del presente reglamento.
  7. Los demás que establezca la convocatoria.

Artículo 12. La solicitud que realice el estudiante únicamente garantiza su participación en el concurso de selección, sin que la preparatoria esté obligada a otorgar beca alguna, ya que la asignación depende de los criterios establecidos en el artículo inmediato anterior.

Artículo 13. Los requisitos para la renovación de la beca son los siguientes:

  1. No tener asignaturas curriculares o extracurriculares reprobadas en el ciclo escolar anterior;
  2. Haber obtenido un promedio de calificación igual o superior a 8.5;
  3. Realizar los trámites de renovación en las fechas establecidas, presentando los documentos que se soliciten en la convocatoria;
  4. Estar al corriente en los pago de las cuotas que le corresponda cubrir;
  5. Realizar su inscripción al ciclo escolar correspondiente, cubriendo su pago al 100 por ciento conforme al calendario establecido.

Artículo 14. Son obligaciones de los becarios, observar buena conducta dentro y fuera de la institución; mantenerse al corriente en los pagos parciales correspondientes; y aprobar todas las asignaturas curriculares y extracurriculares que cursen con los promedios establecidos.

Artículo 15. Todo trámite para la obtención o renovación de beca será anulado porque:

  1. No se cumpla con los requisitos exigidos en la convocatoria o este reglamento.
  2. No entregue la documentación solicitada para comprobar su situación socioeconómica y académica en el periodo establecido por la institución.
  3. Proporcione datos o documentos falsos.

Artículo 16. Los becarios que comentan alguna de las faltas de disciplina graves o muy graves contempladas en el reglamento de estudiantes correspondiente, serán sancionados con la pérdida de su beca a partir de que surta efectos la sanción, independientemente de las demás sanciones a que se hagan acreedores.

.

ARTICULOS TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación, acto que realizará la Dirección.

SEGUNDO. Los casos no previstos  en el presente reglamento, serán estudiados y resueltos por el Consejo Directivo de la institución.

TERCERO. Se derogan todas las disposiciones anteriores que sobre el mismo objeto hubieran regido en la preparatoria y las demás que se opongan a este reglamento.

 

.