• (01 713) 135 21 39 / 133 71 48 / 133 58 78

 

@VenegasConsultores

 

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO

 

Artículo 1.-El presente reglamento rige las relaciones de la Preparatoria Regional de Capulhuac “Josué Mirlo” A.C. con sus aspirantes y estudiantes con reconocimiento oficial de estudios, en lo concerniente a los pagos que han de realizarse por concepto de ingreso, reingreso, permanencia, evaluación de los aprendizajes, derechos, deberes y egreso.

 Artículo 2.-Se entiende como pago aquella cantidad de dinero que el aspirante, estudiante, padre o tu tor está obligado a entregar a cambio de un bien o servicio que presta la Preparatoria.

Artículo 3.- El pago de ciclos escolares o colegiaturas otorgan al estudiante el derecho a ser evaluado sin que exista garantía alguna de aprobación, ya que para acreditar una asignatura se deberán cubrir los criterios establecidos en los reglamentos académicos institucionales.

Artículo 4. La Preparatoria cobra sus servicios por ciclo escolar (semestre) y para lo cual fijará por cada uno el precio de dichos servicios, sin embargo, por facilidad para sus estudiantes acepta cobrar algunos conceptos en un cierto número de parcialidades que no necesariamente vencerán conforme al transcurso natural de los meses.

Artículo 5.- En la Preparatoria se reconocen varios conceptos de pagos, los más importantes son los siguientes:

  1. Pago inicial (preinscripciones, inscripciones y reinscripciones);
  2. Colegiaturas (parcialidades);
  3. Cambios de plantel;
  4. Expedición de documentos académicos oficiales (historias académicas, constancias, o certificados de estudios)
  5. Servicios y tramites.

Artículo 6. Las cuotas a pagar por cada uno de los conceptos señalados se publicarán para cada ciclo escolar un  boletín de cuotas, mismo que estará visible en el área de Caja de la Preparatoria. El desconocimiento u omisión en la lectura de dicho boletín  no exime al estudiante de la responsabilidad de efectuar los pagos correspondientes. En cada caso la Preparatoria se reserva el derecho de modificar dichas cuotas sin previo aviso.

Artículo 7. Los pagos recibidos con cheques personales certificados a nombre de la institución, fichas de depósito o transferencias, nunca podrán ser mayor a la cuota a cubrir, ya que no existen reembolsos por exceso de pago.

Artículo 8. La Preparatoria no estará obligada a recibir pagos por trámites y servicios si el estudiante mantiene adeudos vencidos por cualquier otro concepto.

Artículo 9. Se entiende por ciclo escolar al lapso que establece el calendario escolar para la impartición de clases, el cual es semestral.

Artículo 10. Por todos los pagos que se realicen en la caja de la Preparatoria se expedirá el respectivo comprobante, el estudiante conservará este, ya que constituye su único medio para acreditar el pago realizado.

Artículo 11. Los estudiantes o aspirantes podrán realizar sus pagos en los bancos o en línea al número de cuenta e institución de crédito establecido por la Preparatoria, y al día siguiente entregar copia en la caja de la institución, debiendo verificar que los depósitos por los pagos efectuados señalen la fecha en que se realizó el pago, el concepto, el monto y que sus datos personales sean correcto. No se aceptaran reclamaciones posteriores al momento del pago en caja.

Artículo 12. Dejar de asistir a clases no implica el cese automático de las obligaciones económicas del estudiante; quienes abandonen sus estudios en el transcurso del periodo escolar al que se hayan inscrito, sin solicitar la baja económica y académica en término del artículo 7 de los Lineamientos para, Promoción, Permanencia y Evaluación para los Alumnos del Currículo del Bachillerato Universitario 2009 de la Universidad Autónoma del Estado de México, deberán cubrir la totalidad de sus parcialidades y recargos correspondientes.

Artículo 13. La Preparatoria se reserva el derecho de admisión o reinscripción cuando el solicitante cubra o no los requisitos económicos y académicos establecidos en este ordenamiento o en el reglamento académico aplicable de la UAEM.

 Artículo 14. Los estudiantes podrán  solicitar la baja de las asignaturas inscritas inicialmente, debiendo cubrir los siguientes requisitos:

  1. Pedir su solicitud dentro de las fechas establecidas en el artículo 12 del presente ordenamiento.
  2. No deberá tener pagos vencidos; y
  3. No tener adeudos con ninguno de los departamentos de la institución.

Artículo 15. Los estudiantes becados que no estén al corriente en sus pagos, perderán el derecho, por lo que en caso de pretender otra beca tendrán que concursar por ella conforme si lo hicieran por primera vez.

Artículo 16. Cuando un estudiante no esté al corriente en sus pagos, se hará acreedor a las siguientes sanciones:

  1. No aplicación de exámenes posteriores, y
  2. Restricción de servicios por adeudos.

Artículo 17. En la preparatoria  existe el programa   de “oyentes” para tener derecho a dicho servicio deberá realizarse el pago de  la cuota correspondiente, por lo que no se permitirá el acceso a ningún curso regular o especial, sin el mencionado tramite.

Artículo 18. Una vez que el estudiante cubra en su totalidad el pago inicial se le considerará inscrito económicamente, no obstante, hasta que le sea asignado su grupo por la subdirección académica se considerara inscrito.

Artículo 19. El pago de las colegiaturas deberá realizarse durante los primeros diez días de cada mes, en el entendido que, los pagos posteriores se harán acreedores a un cargo por seguimiento administrativo de extemporaneidad de 5%.

Artículo 20. Los estudiantes que se inscriban extemporáneamente no podrán solicitar disminución del monto de las cuotas ni repasos por parte de los profesores.

Artículo 21. El pago de exámenes extraordinarios, a título de suficiencia y examen  especial (artículo 182 del reglamento de la Escuela Preparatoria de la  UAEM) en su caso, se deberá efectuar por lo menos un día antes de su aplicación de acuerdo con el calendario escolar y el pago de las colegiaturas deberá estar al corriente.

Artículo 22. Para cualquier trámite, es indispensable presentar la credencial, misma que es semestral, su costo y reposición se publicara semestralmente en la ventanilla de caja.

Artículo 23. A los estudiantes que no hayan cubierto en su totalidad la cuota correspondiente al pago inicial y consecuentemente no se hayan podido registrar formalmente en las asignaturas que les correspondan cursar en las fechas establecidas para ese fin, no se les podrá inscribir o reinscribir formalmente y no procederá devolución alguna de lo pagado.

 Artículo 24. La preparatoria publicará en el boletín correspondiente las cuotas que deben pagarse para cada ciclo escolar por concepto de trámites y servicios, quedando obligado el estudiante a cumplir con el pago correspondiente a cada servicio.

El estudiante queda plenamente enterado de que en caso de tener algún adeudo económico por cualquier concepto, la preparatoria no le entregará documentos académicos oficiales, tales como historia académica, certificados de estudios, diplomas, cartas de buena conducta, hasta en tanto no liquide su adeudo.

Lo anterior no impide que la alumna o alumno este en posibilidad de solicitar a la Dirección aquellos documentos que haya presentado para efectos de inscripción, tales como acta de nacimiento, certificado de estudios que acredite el nivel inmediato anterior, clave CURP, etc.

Artículo 25. Si el alumno deteriora o destruye algún inmueble o mueble de la institución, tiene la obligación de reparar el daño.

Artículo 26. La institución se reserva el derecho de negar la reinscripción a aquellos alumnos cuyo desempeño académico o conductual no estén dentro de la media, aceptada, así como a aquellos cuyos padres manifiesten algún comportamiento inadecuado hacia la preparatoria o hacia su personal.

Artículo 27. El horario de caja es de la 7:10 a.m. a la 15:00 horas, se informará oportunamente los días que permanecerá cerrada, mediante carteles y/o circulares que estarán expuestos al público, así como los días en que haya suspensión de labores marcadas en el calendario oficial.

Artículo 28. Los directivos, docentes o encargados de departamento podrán requerir, por medio de citatorio escrito o vía telefónica, a los padres de familia siempre que sean necesarios para tratar asuntos relacionados con el aprovechamiento o conducta de su hijo, siendo obligatoria su asistencia.

A su vez, los padres de familia podrán solicitar entrevistas con docentes y directivos en los horarios preestablecidos, los cuales se darán a conocer al inicio de cada ciclo escolar. Los padres merecen atención por lo que ningún asunto será atendido fuera del plantel o después de las 15:30 horas.

Artículo 29. Los alumnos de la preparatoria, por el solo hecho de serlo, aceptan cumplir con el presente Reglamento, así como los acuerdos y disposiciones de las autoridades de la preparatoria inherentes a este asunto.

 

.

.

 

 

TRANSITORIOS

 

 PRIMERO. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación, por la dirección de la institución.

SEGUNDO. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán estudiados y resueltos por el Consejo Administrativo de la Preparatoria.

TERCERO. La Dirección previo análisis de caso podrá realizar convenios para el cumplimiento de pagos vencidos.

CUARTO. Se derogan todas las disposiciones anteriores que sobre el mismo objeto hubieran regido en la preparatoria y las demás que se opongan a este reglamento.